Resistencia ante errores

Volver
Esta l√≠nea se centra en el dise√Īo y evaluaci√≥n de herramientas que incrementen la robustez ante errores de los codecs de imagen y v√≠deo, especialmente la de aquellos propuestos en el grupo. En particular, estamos interesados en el dise√Īo de herramientas de robustez especialmente eficientes en entornos de redes inal√°mbricas WLAN, MANET y WSN. La idea es proteger el flujo de video codificado de forma que el impacto de los errores en el bitstream recibido se reduzca al m√°ximo, pudiendo recuperar la informaci√≥n p√©rdida o da√Īada, y as√≠ mejorar significativamente la calidad del video reconstruido. Junto con lo anterior, y con el objeto de hacer menos visible el impacto de los errores en la calidad del video reconstruido, se deber√°n utilizar t√©cnicas de ocultaci√≥n de error que estimen la informaci√≥n que no se ha podido recuperar con las t√©cnicas anteriores.
Como plataforma para evaluar estas herramientas, hemos desarrollado software para un robot autónomo teleoperado a través de una red inalámbrica IEEE 802.11 (WLAN) [9]. El robot dispone de una cámara de vídeo que captura la vista frontal del robot y envía a la estación de control el flujo de vídeo codificado. El teleoperador podrá enviar comandos de navegación como respuesta al vídeo recibido del robot.
Se ha estudiado el comportamiento de diferentes codecs de vídeo comerciales en varios escenarios WLAN, concluyendo que las implementaciones actuales no incluyen herramientas eficiaces de proetcción y coultación de error capaces de mitigar los errores que se producen en entornos reales de red inalámbrica WLAN.
Por otra parte, proponemos utilizar codificadores de tipo MDC (Multiple Descripción Coding) como otra forma de combatir los errores que se producen en el transporte de los flujos de vídeo. En este caso, un codec MDC podrá enviar varias descripciones del vídeo original a través de distintas rutas de red hacia el destino - siempre y cuando la topología de la red nos permita disponer de más de una ruta para cada destino de la red, como es el caso de las redes MANETs, WSNS y las tecnologías P2P (Peer-to-peer). La calidad de vídeo reconstruido mínima se puede garantizar con una sola descripción, siendo más tolerante ante los errores en el resto de descripciones. Si a esto le unimos el uso de técnicas de protección y ocultación de error para cada descripción, es de esperar que la calidad final del vídeo reconstruido para una misma tasa de error mejore significativamente con respecto a un codificador tradicional. El problema que tienen los codecs MDC es la sobrecarga de la tasa de bits que generan, por lo que su eficacia dependerá de las restricciones que imponga la aplicación final.

Volver